annie-ernaux-premio-nobel-litteratura

El Nobel de Literatura 2022 es atribuido a la novelista francesa Annie Ernaux. Una elección anunciada este jueves por la Academia Nobel desde Estocolmo, Suecia, que saludó « la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, las lejanías y las limitaciones colectivas de la memoria personal ». Es la decimoséptima mujer que ha ganado este prestigioso premio desde 1901. Pero es la primera vez que se atribuye a una novelista francesa e, los 15 anteriores ganadores tricolores son hombres. El último fue Patrick Modiano en 2014. Al ser entrevistada por la televisión sueca, dijo que el Nobel era « un gran honor » y una « responsabilidad ».


En Twitter, Emmanuel Macron saludó a la que « escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo. Se une con esta coronación al gran círculo de Nobel de nuestra literatura francesa. » Y con razón ya que Anatole France, Albert Camus, François Mauriac o incluso André Gide fueron distinguidos por la Academia sueca. Coronado en 1964, Jean-Paul Sartre le había negado su premio.

Más que nunca en la actualidad

Nacida de un medio familiar modesto en Normandía, Annie Ernaux, nacida Annie Duchesne, entró en literatura en 1974 con Les Armoires Vides, una novela autobiográfica. Describe los dos mundos incompatibles en los que evolucionó durante su adolescencia. Por un lado, la ignorancia, la suciedad, la vulgaridad de los clientes borrachos, los pequeños hábitos miserables de los tenderos de sus padres. Del otro « la facilidad, la ligereza de las niñas de la escuela libre » de la pequeña burguesía.


Diez años más tarde, ganó el Renaudot por La Place. También le debemos Les Ans, L’autre fille o Passion Simple adaptado al cine por Danielle Arbid en 2020 y L’Événement, relato de un aborto clandestino que se convertirá en la película homónima de Audrey Diwan, León de Oro en Venecia en 2021.
« Me considero muy poco como un ser singular pero como una suma de experiencias, determinaciones también, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes y continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente) », analiza en La escritura como un cuchillo, aparecido en 2003. Su última novela, El joven, apareció en mayo pasado en Gallimard.


Más que nunca en la actualidad, Annie Ernaux ha retomado el relato de sus recuerdos con decenas de películas familiares reunidas en el documental Los años súper 8, presentado en la Quincena de los realizadores en Cannes y difundido desde entonces por Arte. Rodados entre 1972 y 1981 por su ex marido, cuentan en hueco cómo se liberó de la vida doméstica para convertirse en novelista.